En la antigüedad:
Las primeras reflexiones sobre la educación artística, como sucede en otras tantas disciplinas, vienen dadas por los grandes filósofos griegos Aristóteles y Platón que consideran útil la enseñanza del dibujo para la vida.
Edad Media:
El aprendizaje se realizaba en talleres. La orientación de los aprendices era básicamente profesional dentro del campo de la artesanía, pintura, dibujo, escultura, etc. Había una búsqueda de la perfección y ausencia de originalidad en la mayoría de los trabajos.
Renacimiento y Romanticismo:
Se crean academias de Dibujo, La mas representativa fue la del tratadista Vasari. La orientación de la enseñanza del dibujo era también fundamentalmente profesional. Se copia el cuerpo humano, se copian las obras de otros artistas, se aprende geometría a través de copias e laminas y se imparten ciertos conocimientos teóricos. La enseñanza es básicamente clasica y academicista, buscando la proporción y la belleza.
Primera Mitad del siglo XIX:
Durante este periodo la materia de dibujo es incluida en el currículo, tanto en primaria como secundaria, como obligatoria. Esto acarrea una nueva dificultad y problemática, hay que adaptar la enseñanza del dibujo a todos los individuas de la sociedad, cuando antes, la enseñanza del dibujo estaba solo destinada a los artistas y artesanos.
El contexto histórico de la época influye de manera importante en la enseñanza del dibujo, quizás el acontecimiento mas influyente será la revolución industrial. El dibujo se enfoca hacia la fabricación industrial y aparece la división entre dibujo técnico que tratara de representar la realidad mas exacta y precisa para su uso en la producción industrial y el dibujo artístico, que tratara de buscar la belleza como fin, ambos siempre dentro de unos cánones meramente figurativos.
J.H.Patalozzi(1746-1872) es el autor que en esta época publica el considerado primer manual de educación artística enfocado a la infancia.
El Suizo Friedrich Froebel (1782-1852) contribuyó a la educación artística con su original material didáctico "regalos y ocupaciones", desarrollados para jardines de infancia.
Las primeras reflexiones sobre la educación artística, como sucede en otras tantas disciplinas, vienen dadas por los grandes filósofos griegos Aristóteles y Platón que consideran útil la enseñanza del dibujo para la vida.
Edad Media:
El aprendizaje se realizaba en talleres. La orientación de los aprendices era básicamente profesional dentro del campo de la artesanía, pintura, dibujo, escultura, etc. Había una búsqueda de la perfección y ausencia de originalidad en la mayoría de los trabajos.
Renacimiento y Romanticismo:
Se crean academias de Dibujo, La mas representativa fue la del tratadista Vasari. La orientación de la enseñanza del dibujo era también fundamentalmente profesional. Se copia el cuerpo humano, se copian las obras de otros artistas, se aprende geometría a través de copias e laminas y se imparten ciertos conocimientos teóricos. La enseñanza es básicamente clasica y academicista, buscando la proporción y la belleza.
Primera Mitad del siglo XIX:
Durante este periodo la materia de dibujo es incluida en el currículo, tanto en primaria como secundaria, como obligatoria. Esto acarrea una nueva dificultad y problemática, hay que adaptar la enseñanza del dibujo a todos los individuas de la sociedad, cuando antes, la enseñanza del dibujo estaba solo destinada a los artistas y artesanos.
El contexto histórico de la época influye de manera importante en la enseñanza del dibujo, quizás el acontecimiento mas influyente será la revolución industrial. El dibujo se enfoca hacia la fabricación industrial y aparece la división entre dibujo técnico que tratara de representar la realidad mas exacta y precisa para su uso en la producción industrial y el dibujo artístico, que tratara de buscar la belleza como fin, ambos siempre dentro de unos cánones meramente figurativos.
J.H.Patalozzi(1746-1872) es el autor que en esta época publica el considerado primer manual de educación artística enfocado a la infancia.
El Suizo Friedrich Froebel (1782-1852) contribuyó a la educación artística con su original material didáctico "regalos y ocupaciones", desarrollados para jardines de infancia.
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