VIÑETAS

El arte de las viñetas a nuestro alcance

     Lo primero que debemos tener es una idea clara sobre la que elaborar el guión. No es conveniente ponerse a dibujar, por muy bueno que uno sea en esto, y a mitad de la historia descubrir la idea. Tenemos que intentar lograr un equilibrio perfecto entre el guión y el dibujo, y si no contamos con algo más o menos definido difícilmente podremos conseguirlo. Bien es verdad, que se puede dar comienzo a una historieta apoyándonos tan sólo en una línea argumental e ir complicando la trama hasta afinar y completar el guión. Aunque no es aconsejable, sobre todo al principio, algunos dibujantes prescinden aparentemente de éste cuando trabajan sobre su propio universo particular. Autores como Moebius, Druillet o Caza han producido a veces maravillosas historias en las que el dibujo parecía ser lo único importante. Unas no pasan de ser más que un excelente catálogo de brillantes ilustraciones que reflejan minuciosamente su original mundo interior; pero otras nos descubren nuevos métodos narrativos, que nos introducen en la historia de otra manera e impresionan con dimensiones y enfoques totalmente inesperados y más emocionantes; viñetas con formas que rompen los cánones, que dirigen la vista del lector hacia otras direcciones diferentes del aceptado y limitado sentido de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
 
     Pero, ¿qué es un cómic? Sabemos lo que no es: no es literatura dibujada, no es cine estático, no es ilustración poco elaborada, ni entretenimiento para niños o adultos poco maduros. El cómic tiene una definición propia que lo diferencia del resto de las artes. Según Wikipedia: Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituyen un relato», «con texto o sin él».
 
     Teniendo en cuenta esta definición y sabiendo que un cómic comienza por la idea, vamos a intentar desarrollar algunas no demasiado complicadas, pero lo suficientemente atractivas para que resulten interesantes. Empezaremos con el siguiente argumento, que nos servirá como ejemplo para ilustrar las explicaciones y ponernos en marcha:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario